Los 5 Museos más Visitados en todo el Mundo

Con millones de visitas al año, los museos más visitados en todo el mundo están haciendo realidad lo que hoy se conoce como turismo de arte, brindándole a la forma de viajar un matiz diferente pero muy enriquecedor.

Viajar a un país, visitar una nueva ciudad, puede nacer de la motivación muy personal por conocer más el arte de tal o cual cultura o sociedad, que sin duda podría estar presente en el museo principal de ese destino.

El viajero que incluye una “visita a museos” en su agenda de viaje, busca conocer diversas culturas, diversos paisajes, diferentes formas de expresión artística y admirar el talento de los artistas que le permita encontrar inspiración para la propia vida.

Por eso, en las últimas décadas, los museos -al igual que galerías de arte, eventos culturales y subastas públicas y privadas- de importantes metrópolis alrededor del mundo han ido contribuyendo a que el turismo y el arte se fusionen como un binomio perfecto para el turista que busca algo más que conocer nuevos horizontes.

Los 5 Museos más visitados en todo el mundo. Click To Tweet

Los 5 museos más visitados en el mundo según diferentes fuentes especializadas como traveler.com y news.artnet.com batieron todos los récords de existencia en 2018, y aquí te los presentamos:

1. Museo de Louvre en París

los 5 museos más visitados en todo el mundo. Museo de Louvre en París

Ocupando el primer sitio de la lista tenemos al Museo del Louvre en París, que en 2018 recibió 10 millones 200 mil visitantes registrando un 25,9 por ciento más que en el año anterior.

Este gran incremento de visitantes lo siguen colocando como el museo más visitado en el mundo desde hace tres años.

Este museo abrió sus puertas en 1793. Cuenta con más de 35 mil obras de arte que abarcan el arte occidental desde la Edad Media hasta 1848. También cuenta con colecciones ingentes de obras pertenecientes a civilizaciones antiguas y al arte islámico en poco más de 60 mil metros cuadrados.

En mayo de este año, I.M. Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide de cristal del Louvre, falleció a los 102 años de edad, dejando un legado icónico que todo mundo identifica con solo ver alguna fotografía.

2. Museo Metropolitano de Arte en Nueva York

Definitivamente, un icono de la ciudad de Nueva York. El Museo Metropolitano de Arte, mejor conocido como MET, registra unas 7 millones 300 mil visitas por año, lo que lo coloca en el segundo lugar entre los 5 museos más visitados en el mundo.

Con la adquisición de un sarcófago romano en el año 1870, el MET de Nueva York comenzó a escribir su historia. Dos años más tarde, en 1872, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York abrió por primera vez sus puertas al público. Desde entonces y hasta la fecha, ha cambiado de ubicación tres veces, hasta su actual ubicación en Central Park.

Cuenta con más de 20 millones de objetos y obras de arte y es el museo que más exposiciones o exhibiciones monta a lo largo del año en sus 25 salas divididas por períodos de la historia del arte.

3. Museos Vaticanos en Roma

Museos Vaticanos en Roma

Con casi las 7 millones de visitas que registraron en 2018, los Museos Vaticanos en Roma (ciudad del Vaticano) incrementan esta cifra un 5,1 por ciento cada año, colocándolos en el tercer lugar entre los 5 museos más visitados del mundo.

Estos Museos poseen las colecciones más grandes e importantes de civilizaciones como la egipcia, que alberga más de 12 mil piezas arqueológicas impresionantes.

Encontrar la obra de Giotto, Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Caravaggio dentro de este inabarcable edifcio que, a su vez,consta de varios submuseos, además de la Biblioteca de Sixto V, el Apartamento Borgia, las Estancias de Rafael, la pinacoteca Vaticana y la Capilla Sixtina con sus mil 100 metros cuadrados, se ha convertido no en parte de un destino turístico, sino en el único y propio destino para los 25 mil visitantes que entran diariamente a conocer esta belleza.

Quizá este artículo te interese: Marketing Digital y sus estrategias Push and Pull

4. teamLab’s Museum en Tokyo

Para sopresa de muchos, el Museo de Tokio de teamLab se ha convertido en el destino de artistas individuales más popular del mundo, superando al Museo Van Gogh y a los museos españoles de Dalí y Picasso.

En lo que va del 2019, 3 millones de visitantes a recibido el teamLab a pesar de ser un recinto cultural de reciente apertura. Eso lo está colocando en esta lista de los 5 museos más visitados en el mundo y lo está convirtiendo en un destino turístico de arte, porque representa por un lado la tradición y por el otro la tecnología de punta capaz de cautivar todos los sentidos.

Parte de la experiencia sensorial dentro de algunas salas del teamLab, los visitantes deben caminar descalzos a través de instalaciones de agua y luz en el espacio. Las instalaciones de luz y sonido responden a los movimientos de los visitantes.

Poco más de la mitad de los visitantes de teamLab proviene del extranjero. Según una encuesta interna, alrededor del 50 por ciento de estos visitantes extranjeros declararon que visitar el museo era su razón para venir a Tokio. Esto comprueba lo que hablábamos más arriba: los museos están dejando de ser parte de la agenda del turista para convertirse en el destino meta del turista.

¿Quieres revivir tu Facebook sin necesidad de gastar un peso? Aquí te platicamos cómo.

5. Museo Británico en Londres

Aunque no se considera un museo de arte universal como el Louvre, el Museo Británico de Londres centra su colección en el arte antiguo con algunas obras de pintores de la talla de Goya, Durero y una vasta colección de etnológica realmente interesante.

Según las cifras de los conocedores, el British Museum de Londres que abrió sus puertas en 1759, aumentó en un 3,8 por ciento su número de visitas entre 2017 y 2018, registrando unas 5 millones 869 mil actualmente, cifra suficiente para colocarlo en el punto número cinco entre los 5 museos más visitados en el mundo.

Actualmente, los fondos del museo albergan unos 7 millones de objetos y obras de arte de los cuales están solamente expuestas alrededor de 50 mil. Los demás, están guardados por falta de espacio y por necesidad de conservación.

Lo que no puede faltar al entrar a este gran museo de inspiración romana es visitar la Piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón.

Conclusión

Visitar museos, galerías de arte o atender subastas públicas o privadas, está dejando de ser parte de la agenda de los turistas convirtiéndose en el destino final de sus viajes.

El auge del turismo de arte no solo beneficia a las arcas de la nación ni a las de los propios museos, sean nacionales o de coleccionistas privados, sino que también puede estar dándole a la vida de las sociedades un cariz diferente donde los valores humanos que transmite el arte pueden convertirse en una de las soluciones para humanizar más a las personas y hacer un mundo más justo y para todos.

A esta lista de los 5 museos más visitados del mundo podrían agregarse muchos más -como el caso del teamLab de Tokyo- que a pesar de ser un espacio cultural inaugurado hace apenas 18 años y que está motivado por la expresión artística a través de la tecnología, se ha colado entre los más visitados del mundo.

¿Cuántos de estos museos conoces tú? Y si aún no lo has hecho, considéralos el destino de tu próximo viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *